Articulistas
Artículos

Los Círculos de Las Cosechas: ¿Realidad O Fraude?

FRANCISCO AZORÍN MATESANZ
Nace en Melilla el 3 de Mayo de 1950 y desde los tres años de edad fija su residencia en Alicante, provincia de la que es oriunda toda su familia.
Desde muy pequeño se siente muy atraído por la música, razón por la que realiza estudios de solfeo y guitarra clásica en el conservatorio Oscar Esplá de Alicante.
Ya en la adolescencia, descubre su pasión por la tecnología y por los grandes misterios del Universo en general, obteniendo en 1976 el título de Licenciado en Ciencias Químicas en la universidad Autónoma de Madrid.
Desde esa fecha, ya a finales de los años 70, se dedica al mundo de la enseñanza, impartiendo clase en diversos centros privados y ejerciendo, por un tiempo, como profesor Tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su centro asociado de Elche.
En 1983 aprueba las oposiciones de Física y Química y desempeña su labor como profesor agregado en diferentes institutos de Alicante, tanto de la provincia como de la capital.
No obstante, todos los años que ha dedicado a la docencia los ha sabido compartir equitativamente con el estudio, la experimentación y la investigación de la fenomenología catalogada como paranormal o paracientífica, especializándose concretamente en el fenómeno ouija. Fruto de esta labor investigadora de más de 30 años, es su libro La ouija: técnicas e investigación en el que recoge con maestría tanto los beneficios como los peligros que esta técnica puede reportar a los seres humanos.
También el fenómeno teleplástico ha sido abordado en el libro Teleplastias y Microteleplastias naturales, que ha publicado en colaboración con el investigador Germiniano González.
En la actualidad, es presidente del Centro de Investigaciones Metapsíquicas de Alicante (CIM)- Asociación creada en la década de los 70- y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP).

Ha participado en Simposios y Congresos especializados en esta temática, así como en multitud de programas de radio y televisión.

Alguna de sus obras:

Fotografía: Marcos Valero